Los envases del futuro.

packaging inteligente 01

¿Qué es el Smart packaging? Los envases inteligentes también conocidos como active packaging o intelligent packaging son un nuevo sistema de embalaje para productos farmacéuticos, bebidas, comidas y otros tipos de productos. Estos nuevos sistemas de embalaje han sido desarrollados en laboratorios de ingeniería y oficinas de investigación y  nos servirán entre muchas otras cosas para que nos indiquen la frescura del producto, indicarnos cuando debemos tomar cierto medicamento, mejorar la calidad del producto en sí o sencillamente captar la atención de los consumidores lo antes posible.

intelligent packaging 03

Diseñadores, ingenieros y científicos unen sus fuerzas con el objetivo de buscar un ahorro en la fabricación, abaratando costes, un mejor almacenaje y transporte, menos efectos negativos para el medio ambiente y captar la atención del consumidor desde el primer instante.

intelligent-packaging-concepts

En el mercado actual podemos encontrar de todo; bolsas que ayudan a conservar la ensalada más tiempo, envases que advierten si la carne se ha caducado, etiquetas aromáticas, los ya conocidos códigos QR incluso platos preparados para microondas que emiten un sonido cuando el producto está listo para su consumo.

packaging inteligente 02

Uno de los casos de packaging inteligente que hemos visto recientemente y nos ha llamado mucho la atención han sido las nuevas latas “Cool Can Edition” de Heineken que a través de una tinta termocrómica nos indicará cuando la cerveza está lo suficientemente fría como para consumirla. Si la lata está a 0º o menos se verá la tinta azul y si por el contrario supera esta temperatura el color azul se transformará en blanco.

heineken cool can edition

Otro embalaje que nos ha llamado la atención ha sido la E-por, desarrollada por BASF. Se trata de una espuma elásitca e inteligente que tiene un efecto de memoria y tras el primer impacto guarda su forma original frente a choques múltiples.

Encontramos también nuevos envases bio eficientes de papel y cartón que son más respetuosos con el medio ambiente, protegen al producto y captan la atención del consumidor.

totalwinepack packaging

En definitiva, las marcas buscan claridad y sinceridad con sus consumidores para generar confianza y lealtad hacia sus productos. También hay que destacar que se trata de una tendencia al alza y muy pronto la gran mayoría de las empresas apostarán por este nuevo tipo de envases y embalajes 3.0

¿Con qué nuevos #smartpackagings nos sorprenderán las marcas en los próximos años?