Los plásticos empiezan a perder fuelle y cada vez más artistas y diseñadores de packaging utilizan materiales orgánicos y bio-degradables.

packaging organico

Es una realidad; El plástico está empezando a morir, al menos en el ámbito del packaging. De todos los envases y embalajes que se convierten en basura el plástico es el rey con diferencia.

Es un material que ha revolucionado el ámbito doméstico, comercial e industrial, abaratando costes en el proceso pero los nuevos diseñadores de packaging fijan su vista en otros horizontes y empiezan a explorar con otros materiales, no solo con el cartón, cómo la madera, evitando así la utilización del plástico a nivel masivo, evitando así el aumento de este tipo de residuos y contribuyendo con el medio ambiente.

El packaging sostenible tiene otros usos; transmite valores de sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente, y sobre todo y más importante para las empresas ayudan al ahorro. Ahorro en almacenaje, logística, transporte y en la fabricación, uso de materiales y ahorro para el medio ambiente.

Quizás lo más caro en todo este proceso es la inversión inicial, ya que sin una investigación y diseño previo nada sería posible y especialmente en el ámbito medio ambiental se hace imprescindible una buena inversión. Y aún así, según los expertos es un camino que compensa a las empresas que apuestan por ello con creces.

Se apuesta sobre todo por envases mucho más funcionales, prácticos y sencillos y por supuesto menos contaminantes que el plástico. Packagings que ocupen menos espacio, se almacenen de mejor modo, se utilicen menos materiales contaminantes para su fabricación y se puedan transportar de forma más eficiente.

En España seguimos a la cola en este ámbito y “pocas” empresas son las que apuestan por desarrollo e investigación en envases más sostenibles porque dicen que el cliente no valora ni premia ni mucho menos lo tiene en cuenta a la hora de realizar la compra.

Sin embargo es una mentalidad que poco a poco se va cambiando. Hoy os traemos varios ejemplos de diseños de packaging que realmente nos han sorprendido y pueden servirte como fuente de inspiración para el diseño de envases y envoltorios que respeten el medio ambiente:

Packaging con Arena

El envase que más nos ha llamado la atención y por ello el primero que comentamos.

En respuesta al aumento masivo de los residuos, se ha creado este proyecto utilizando uno de los materiales más abundantes y recursos naturales de la tierra, la arena. Y así han creado un envase para regalos realmente original.

Los diseñadores que lo han creado no se han conformado y además han desarrollado estas lámparas con los mismos procesos y materiales.

Lámpara para escritorio de corcho

packaging organico

Aprovechando la sostenibilidad que ofrece el corcho, esta lámpara se convierte en una muy buena alternativa a modelos más industriales. Viene en un packaging plano y no requiere de tornillos ni pegamentos. Además cuando la vida de la lámpara llega a su fin, cada uno de sus partes puede ser aprovechada de nuevo.

Wear Panda

packaging organico

Otro buen ejemplo que apuesta por materiales eco-sostenibles son las gafas de madera y sus envases, muy de moda en los últimos años.

Esta empresa va más allá y apuesta por diseños, no solo de gafas, sino también de relojes y estuches, realizados con madera de bambú.

Txula Lana

packaging organico

Un proyecto Español entre los que más nos ha llamado la atención. Sus creadores son canarios y utilizan la lana cardada de oveja como material para sus envases y embalajes; técnica tradicional con procesos creativos, técnicas y diseños actuales.

Chubasqueros de Papa

packaging organico

La empresa Equilicuá a creado la gama de productos Fantastic Bioplastic a partir de bio plásticos obtenidos de fécula de patata para crear esta gama de chubasqueros que son bio-degradables.

DeCafé

packaging organico

Un nuevo material a partir de posos de café de un español también, Raúl Llauri. Para crear toda una gama de productos como estas lámparas.

Sillas a partir de botellas de plástico desechadas

packaging organico

Otro proyecto interesante es el de estas sillas a partir de botellas de plástico desechadas. Los diseñadores holandeses De Vorm, han creado estas sillas de fieltro ultra resistente pero muy suave con botellas PET recicladas. Y aquí teneís todo el proceso.

¿Qué otros diseños de packaging y productos conoces que se hayan construido con materiales sostenibles?