Por qué es tan importante el embalaje para ecommerce

El embalaje para ecommerce resulta imprescindible, ya que los productos que se envían por parte de las empresas han de llegar en buen estado a los clientes.
Además, muchas de las empresas han empezado a vender muchos de sus productos también online. Con el propósito de abrirse a un mercado mucho más amplio y por lo tanto aumentar sus ventas. Y, cómo una de las claves para el éxito de cualquier comercio electrónico es el cliente, su opinión es importante ir siempre más allá.

A más a más de conseguir nuevos clientes, se ha conseguir que los actuales tengan una experiencia inolvidable. Para que repitan o incluso nos recomienden a amigos, familiares o compañeros.

Dentro de todo este proceso. Desde que un potencial cliente entra en nuestra web para comprar hasta que finalmente recibe el producto en su casa. Encontramos un elemento clave que en muchos casos pasa desapercibido, el embalaje. El embalaje se convierte hoy en día en un punto realmente importante. Pues entre otras muchas cosas nos ayuda a que nuestra marca comunique sus valores a los usuarios.

Hoy en este post analizaremos los aspectos más relevantes sobre el por qué es tan importante cuidar el embalaje.

¿Qué es el embalaje?

El embalaje es un recipiente que tiene como propósito alojar en su interior objetos para facilitar su envío. Si tomamos como ejemplo a TotalSafePack, el embalaje serían las cajas externas, las cajas de cartón para botellas. Estas contienen las estructuras que protegen a las botellas de vidrio. Su objetivo es el de transportar y o enviar productos en grandes cantidades.

Es el elemento con el cliente primero tiene contacto físico, antes incluso de ver el producto que haya adquirido. Todo lo sucedido anteriormente en el proceso de compra ha sido digital y por así decirlo, el cliente ha tenido que “fiarse” de nosotros. De ahí a la importancia del embalaje y ese primer contacto.

El envase, empaque y embalaje

El envase, empaque y embalaje pueden parecer lo mismo y mucha gente que lo utiliza para nombrar lo mismo. Hay que trabajar cada uno por separado siempre teniendo en cuenta al cliente y los valores que quieras transmitir. En nuestro caso serían por ejemplo los valores de ahorro y seguridad.

El envase, también llamado embalaje primario, sería el contenedor directo del producto. Por ejemplo, en el caso de aceite de oliva, sería la botella de vidrio que contendría el líquido.

El empaque o packaging, siguiendo el ejemplo del aceite de oliva sería la caja que guarda el envase. En nuestro caso sería la estructura interna de nuestras cajas para botellas de aceite, es decir, el esqueleto interno.

El embalaje o embalaje terciario es lo que contiene todo lo anterior, el producto en su totalidad. Este, tiene el objetivo de facilitar su transporte hasta el cliente final.

Si quieres saber más, en nuestro blog encontrarás ¿Cuál es la diferencia entre envase, empaque y embalaje?

¿Por qué es importante el embalaje para ecommerce?

El embalaje para ecommerce

Como avanzábamos al inicio de este post el embalaje para ecommerce es un aspecto muy importante que muchas veces se descuida. Aquí te damos algunos motivos de peso para no hacerlo.

Por protección y seguridad:

Es el principal motivo, la protección y seguridad del producto nos la da el embalaje. Dependiendo de cómo sea este, le darás una mayor o menor percepción de seguridad al cliente.

Para ofrecer una mejor experiencia de marca:

Cuando el cliente recibe y abre el embalaje, el ya conocido como “unboxing”, esto forma parte de la experiencia de marca. Un buen diseño de embalaje que se diferencie del de su competencia ayuda de forma positiva a mejorar la imagen de marca. Además de favorecer a que el cliente esté satisfecho con nuestra marca.

Para transmitir los valores de tu marca:

Los valores de marca deben estar patentes en el embalaje, para que el cliente los aprecie nada más recibir su pedido. No debemos olvidar que el embalaje es el primer contacto que el cliente tiene con nosotros.

Tipos de embalaje para ecommerce

¿Qué tipos de embalaje encontramos en el mercado?

Hoy en día existen un gran número de tipos de embalaje con los que nos podemos encontrar en el mercado. A continuación, veremos los que más se utilizan actualmente por tema de protección y precio.

Cajas de Cartón:

El cartón es uno de los materiales para embalaje más versátiles y económicos que encontramos hoy en día. Puede usarse para multitud de aplicaciones y personalizarse al máximo. Podemos encontrar todo tipo de opciones como el nido de abeja. O, como el caso de nuestros embalajes para cerveza, vino, aceite de oliva y destilados.

Plástico de burbujas:

El plástico de burbujas es una de las opciones para embalaje de productos más extendida y usada. Viene en rollo y está recomendado sobre todo para aquellos productos que tienen ángulos afilados o pronunciados. Incluso para productos que sean delicados como puede ser el caso de menaje de cocina.

Sobres acolchados:

Los sobres acolchados son solo para productos pequeños o estrechos.

Material adicional para embalaje:

El material adicional como la cinta adhesiva, hebillas, flejes o chapas de flejado crea imagen de marca.

¡Recuerda que el embalaje para ecommerce es vital y que tus usuarios volverán a comprar si este es único y seguro!