¿Por qué las botellas de vino usan tapones de corcho?

///¿Por qué las botellas de vino usan tapones de corcho?

Os contamos por qué son tan importantes los tapones de corcho para el vino.

 corcho botellas vino

El corcho de una botella de vino es un elemento que por lo general pasa desapercibido. Siempre nos fijamos en otros aspectos como el tipo de uva, cuanto tiempo ha permanecido el vino en barrica, o su lugar de procedencia.

En TotalSafePack somos curiosos y siempre prestamos atención a todos los aspectos que el mundo del vino rodea desde como proteger tus botellas de vino a otros aspectos como el que hoy nos ocupa.

El corcho en las botellas de vino tiene un papel esencial, influyendo de manera directa en el sabor y propiedades organolépticas del vino. Es un material que no perjudica al medio ambiente, al tratarse de un material natural.

Gracias a las características que tienen los corchos le dan al vino una serie de matices, le ayudan a formar su carácter y le dan mayor valor y autenticidad al vino. En esencia podríamos decir que forma parte de todo el proceso de elaboración del vino.

 

Ventajas de los tapones de corcho

 

Es un material natural que no contamina al media ambiente

El corcho proviene del árbol del alcornoque y al contrario de lo que muchos piensen, no se necesita cortar el árbol para sacarlo. Separando la corteza del árbol será suficiente para conseguir el corcho.

alcornoque corcho vino

El corcho evita que entre aire, moho y bacterias

El corcho es un material que evita la entrada de oxígeno, bacterias y moho en la botella, factores que estropearían el vino.

Pero es que además el corcho contiene pequeños poros que hacen que el vino respire y pequeñas cantidades de oxígeno entren en la botella. Factor que muchos expertos consideran esencial para que el vino esté en constante evolución (siempre y cuando la cantidad de oxígeno que penetre en el interior de la botella sea mínima).

El corcho es capaz de adaptarse a condiciones climáticas extremas

Sus propiedades hacen que tenga una gran elasticidad. No solo permite la micro oxigenación del líquido que la botella contenga, sino que además protege el interior de la botella del exceso o defecto de humedad ambiental que en ocasiones se puede dar en el exterior.

Puede llegar a conservar los vinos durante décadas

A diferencia de otro tipo de tapones sintéticos, el corcho a conseguido siempre mantener vinos en perfectas condiciones muchos años después de su embotellado y encorchado.

Le da calidad al vino

No siempre es así, pero por lo general las botellas de vino con tapones sintéticos se asocian a vinos de peor calidad. Los vinos madurados en botella, suelen tener tapones de corcho y estos presumen de tener una mejor reputación. Y es que a lo largo de toda la historia del vino, el descorchar una botella se ha convertido en todo un ritual que desaparece si cambiamos el corcho por otro tipo de material sintético como los tapones de rosca.

 

Desventajas de los tapones de corcho

 

No todo son ventajas para el tapón de corcho y considerábamos necesario también hablar de las desventajas que tiene.

No pasa siempre pero puede pasar que el corcho a veces provoque un defecto sobre el vino conocido como “sabor a corcho”. Este defecto se produce cuando el corcho arroja sobre el vino compuestos como el 2,4,6-tricloroanisol (TCA).

Estos defectos que hacen que el olor y el sabor del vino varíe, están totalmente extendidos entre bodegueros y productores y de hecho cuentan con que un pequeño porcentaje de las botellas que produzcan tendrán este fallo.

 

Alternativas a los tapones de corcho

tapones silicona vino 1 - ¿Por qué las botellas de vino usan tapones de corcho?

Por último nos ha parecido también interesante comentar las alternativas que hoy en día encontramos a los tapones de corcho, que han aparecido en las últimas décadas precisamente por la aparición de sustancias como el TCA en el vino.

Los tapones sintéticos sellan de manera más efectiva las botellas de vino. No generan ni moho ni bacterias que afecten al vino, sin más fáciles de controlar y saber

Pero a su vez impiden que las pequeñas cantidades de oxígeno entren en ella y por lo tanto el vino evolucione.

Los tapones sintéticos no son apropiados para todos los vinos. Son mejor para aquellos de consumo rápido que no necesiten una evolución una vez embotellados.

Por |2018-07-03T14:17:03+00:00julio 3rd, 2018|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario