Los protagonistas del proceso del vino.

proceso del vino

Sumilleres, viticultores, repartidores y bodegueros. Son varios las piezas que configuran el engranaje del mundo del vino. Unos más reconocidos que otros. Pero el caso es que existe un grupo bastante amplio dentro del sector que no todos conocen.

Ellos son los expertos en los tipos de vino, las variedades de uva, los mercados, el marketing, la comercialización, la viticultura, la cata, la enología y hasta su proceso logístico de distribución.

Todos ellos juegan un papel fundamental en dicho sector tan amplio como es el del vino y que cada año mueve millones de euros tanto en nuestro país como fuera de él.

Acompáñanos a este viaje por los distintos “engranajes” dentro del mundo del vino y el papel que desempeña cada uno de ellos:

Viticultores

mundo-del-vino-

Los viticultores son aquellos agricultores, personas de campo que se encargan de trabajar la viña durante todo el año. Según zona, bodega, técnicas empleadas, recursos disponibles y condiciones medio ambientales el vino tendrá una calidad u otra.

Algunas de las tareas que realiza el viticultor son la de elegir el terreno para la plantación de la vid, elección de su variedad, sistemas de conducción y poda, preparación de la tierra, control de tratamiento de plagas, mantenimiento ante todo tipo de condiciones meteorológicas y determinación del punto exacto de madurez perfecta de la uva para su posterior recogida en la cosecha.

Es una de las labores más importantes en el sector agrícola y es considerada todo un legado cultural ya que en la mayoría de ocasiones se trata más de una herencia familiar mas que de una mera profesión.

Enólogos

porcesos del vino

La parte científica y más técnica en el proceso de creación del vino. Es una de las profesiones más demandadas en los últimos años y que cada vez cobra más importancia dentro del mundo del vino. Básicamente de él dependen todos los aspectos químicos relacionados con la calidad del vino, que no se de a perder todo el trabajo previo realizado en la bodega.

Su labor con una bodega puede ser más activa, involucrándose en todo el proceso o menos activa, siendo consejero o asesor para una o varias bodegas. En las grandes bodegas de nuestro país y por consiguiente del resto del mundo, por ejemplo hay varios enólogos y cada uno de ellos se encarga de una distinta etapa de la creación del vino.

Es importante que conozca absolutamente a todas las partes implicadas en el proceso de creación del vino y su responsabilidad es mayor que la de otros participantes, siendo la calidad del vino responsabilidad suya directa; Mezclas de vinos, temperaturas más idóneas y tiempos de crianza.

Bodegueros

Sería la parte empresaria del proceso de creación del vino. Es quien se encarga de crear la marca comercial y por consiguiente de comercializarla. Es el responsable y propietario de la bodega, del terreno del viñedo y de la marca comercial del vino. Generalmente suele tratarse de herencias familiares y también puede comercializar otro tipo de servicios por ejemplo relacionados con el enoturismo.

Distribuidores 

porcesos del vino 02

Los distribuidores son los encargados de la logística. De ellos depende de que el vino se transporte en las mejores condiciones y con el menor número de incidencias de las bodegas o almacenes al consumidor o a la tienda donde se vayan a distribuir.

Su labor es muy importante en el sentido de que alguien tiene que distribuir el vino y además hacerlo de forma eficiente, cumpliendo con los tiempos de entrega y rompiendo el menor número de botellas posible. 

Sumillers

Un sumiller es un asesor de vinos. Es la persona que se encarga de recomendar y asesorar desde el restaurante o cualquier otro sitio sin intervenir de forma directa en el proceso de creación del vino. De sus recomendaciones dependerán en gran medida la comercialización de dichos vinos y bodegas.

Su función a parte de “cuidar” al consumidor es la de asegurarse del mantenimiento de las copas, los decantadores, el sacacorchos, la temperatura idónea para el consumo del vino, etc.

Maîtres 

mundo-del-vino-sumiller

El maître a estaría un peldaño por encima del sumiller. Sería el responsable en sala y sobre el que recae la atención de todas las mesas del restaurante. A falta de sumiller sería el encargado de ejercer su labor ya que tiene conocimientos plenos tanto de gastronomía como de vinos.

Marketeros y blogueros 

Hemos querido hacer referencia más a blogueros y marketeros que a periodistas como difundidores “comerciales” del vino. Son los responsables de que se de a conocer una bodega o un determinado vino. Su labor también es importante porque gracias a ello un determinado vino se dará a conocer o puede caer en el olvido. Tienen mucha experiencia en el sector del vino, pasión y sobre todo hablan y escriben de forma expectacular. Según el blog o el escritor pueden ejercer mayor o menor influencia.

Público final 

Es quien probará el vino, la persona al final de la cadena en todo este largo proceso que es el sector del vino. El público puede ser mero “catador” o experimentado catador. Indiferentemente de ello el objetivo incial es que el vino sea el más óptimo e ideal para él y absolutamente todos los participantes jugarán un papel fundamental en ello.