¿Qué es la logística inversa?

///¿Qué es la logística inversa?

¿Qué es la logística inversa o de devolución y para qué sirve?

 logistica inversa

Hoy en el blog de TotalSafePack lo vamos a dedicar a un término que en los últimos años hemos visto y escuchado cada vez más pero no todo el mundo conoce, la logística inversa. Como siempre para aclarar todas esas dudas, aquí estamos con un nuevo post.

La logística inversa es básicamente todo el conjunto de procesos que se designan a todo lo relacionado con las devoluciones de los productos desde una tienda hasta el punto de origen, el fabricante para reparar dicho producto, reciclarlo o eliminarlo.

Con todo el auge de las ecommerce que estamos viviendo en los últimos años, la logística tradicional se ha visto obligada a modificar muchas de sus metodologías. Hoy en día existe mucha más competividad y las empresas deben adaptarse a ella.

Cuando hablamos de logística inversa en el mundo de las tiendas online, nos referimos a cuando un cliente compra un producto online y es él quien lo devuelve de forma directa. Así pues podemos ver la logística inversa de dos formas:

Ecológica: Es uno de los objetivos que persigue la logística inversa, cuidar el medio ambiente, desarrollando productos que causen una menor huella medio ambiental.

Empresarial: Desde el punto de vista empresarial, la logística trata de reducir el incremento de los retornos que los clientes hacen de sus productos.

¿Qué ventajas tiene la logística inversa?

logistica inversa 01 

  • Como comentábamos antes, la implementación de la logística inversa supone un menor impacto medioambiental. Al reusar materiales como los envases y embalajes, se evita la sobre explotación de materias primas y además se usa menos energía en la producción. Más beneficios para la sociedad que los clientes siempre saben apreciar, clientes satisfechos.
  • Oportunidades de nuevas soluciones para materiales reutilizados. Se recupera el valor económico de los artículos desechados y a estos se les puede dar una segunda vida en otro tipo de mercados. Es el caso por ejemplo de los outlets de ropa.
  • Hay una mejor organización de todo el stock, reduce el almacenaje de productos en deshuso y hay menos margen de error.
  • Se reducen todos los costes y hay un aumento de beneficios.

¿Por qué la gente devuelve los artículos?

 

Pueden haber varios motivos que lleven a un cliente a la devolución de un artículo. Estos serían los más comunes:

Insatisfacción con el producto: No es lo que el cliente esperaba.

Artículo defectuoso: El cliente devuelve el producto porque encontró un defecto en él, rotura, tara, deterioro… Dichos defectos se pueden producir de fábrica, o durante el transporte. Por ejemplo en nuestro sector, hay muchas bodegas o tiendas online que envían cajas para vino que se rompen durante el transporte por no ser lo suficientemente resistentes.

Producto ya obsoleto: Ya ha cumplido su vida útil y no sirve.

Exceso de stock: Existencias fundamentales para el funcionamiento de una tienda, si bien se emplean en momentos específicos.

Inventario estacional: Productos que solo se comercializan en una determinada época del año, ropa de invierno, juguetes. Solo tienen salida en una determinada época del año, el resto tienen que ser almacenados.

¿Cómo se pueden gestionar todas estas devoluciones?

logistica-inversa-devoluciones

Todas estas devoluciones suponen un sobre coste en transporte. Además tienen que volver a clasificarse. Esto supone tiempo, dinero por tener que pagar al personal y más espacio ocupado en el almacén.

Para evitar dichos costes hay varias soluciones. Se puede por ejemplo habilitar una zona concreta en el almacén para recibir todas las devoluciones. O por ejemplo usar un software especializado para gestión del almacén. Este nos permitirá hacer un seguimiento real de los productos, automatizar toda la recogida de datos sobre el flujo inverso de la mercancía y su posterior tratamiento son elementos clave para desarrollar una gestión eficiente de esta cadena.

Cuando se reciben los productos devueltos en el almacén, los trabajadores deben comprobar el estado de todos los artículos uno por uno para averiguar el motivo por el que han sido devueltos. Es importante que también averiguen si el producto se puede comercializar de nuevo o no, si necesita algún tipo de reparación, etc.

Si queremos reducir los costes que la logística inversa también tenemos que saber gestionar correctamente la vida de todos nuestros productos; introducción, crecimiento, madurez y declive. Cada una de estas estapas precisa de una gestión diferenciada.

Conclusiones

Cada vez son más las empresas que aplican la logística inversa. Supone una gran mejora medioambiental y además pueden ser una buena ocasión para recuperar el valor económico de los artículos que se descarten. Ante todo es importante hacer antes un estudio detallado de necesidades y objetivos, ya que con ello conseguiremos encontrar siempre las mejores soluciones a la hora de gestionar las devoluciones.

Por | 2018-06-04T21:07:02+00:00 junio 4th, 2018|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario