Si eres un aspirante a #WineLover, estos son los certámenes imprescindibles del mundo vinícola que no te puedes perder.

premios vinos

Bien pasada ya la resaca de Alimentaria, podemos volver a hablar de nuevo de vino y de eventos vinícolas. Esta semana hemos decidido hablar sobre los premios del vino más importantes del mundo.

Todavía siguen siendo muchas las personas que delante de una estantería llena de vinos, marcas y bodegas no saben bien por donde empezar y pueden incluso sentirse abrumados por ello y ni sepamos por donde empezar para elegir uno.

El vino y el mundo de la enología no tiene por que ser algo cargante, que desconozcamos y por ello “pasemos del tema”. Más bien todo lo contrario, es un placer del que hay que disfrutar y del que podemos aprender mucho.

Dentro de la identificación de vinos a la hora de seleccionarlos y clasificarlos existe una simbología en las etiquetas común entre todos los vinos. En este artículo en concreto hablamos de las medallas, que en gran medida te van a facilitar la identificación de cada vino y tu compra final. Hay medallas de todo tipo; oro, plata, bronce, diferentes siglas, diferentes colores, etc.

Actualmente existen en el mercado una cantidad inmensa de variedades de vino, bodegas y denominaciones de origen. La cantidad de ofertas y posibilidades que puede encontrar un consumidor en el mercado es inmensa y no para de crecer.

Precisamente este es uno de los factores que más atraen a los amantes del vino. Siempre hay nuevos vinos y nuevas bodegas por descubrir, ¡no se acaban!

Durante todos estos años de crecimiento en el sector vinícola, han surgido varios certámenes en los que se premian a muchos de estos vinos. En estos certámenes se premian a los mejores vinos por su calidad y sabor.

Igual que sucede con las bodegas y las variedades de los vinos, también encontramos infinidad de certámenes, premios, etc. Nos sería imposible hablar de todos ellos y por eso vamos a hacer un repaso por los premios más prestigiosos y reconocidos a nivel internacional. Todo ello como garantía de calidad y garantía en tus futuras compras de vinos. Ahí van:

Guía Peñín

premios vinos

José Peñín y su equipo elaboran cada año esta guía basada en catas de más de 11.000 vinos españoles. De ahí a que sea todo un referente de guía en nuestro país. Puntuan de 0 a 100, siendo 100 la máxima puntuación que se puede obtener.

Decanter World Wine Awards (DWWA)

2013-DWWA-LOGO-LO-RES-600x285

Sin duda alguna la mayor competición de vinos del mundo donde los participantes rondan los 15.000. De ahí a que se consideren uno de los premios con más prestigio del mundo. DWWA, que también en una prestigiosa revista de vinos, Decanter, entrega los galardones de oro, plata y bronce además de menciones especiales en distintas regiones y también a nivel internacional. Su jurado está compuesto por lo mejor de lo mejor; Master of Wines, Master Summiliers, bodegueros y prensa especializada.

Guía de Vinos Gourmets

premios vinos

Otra de las guías de vinos referentes en nuestro país desde su primera publicación en 1983. La publica el Grupo Gourmets basada en más de 4.400 catas a ciegas y los vinos se puntúan también de 0 a 100, siendo 100 la máxima puntuación.

Concours Mondial de Bruxelles

premios vinos

Originalmente se celebraba en Bruselas desde 1994, pero desde 2006 también se celebra en muchos otros países. Los premios de dividen según procedencia y precio del vino y pueden ser Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. El jurado lo componen más de 300 especialistas de 50 países distintos.

International Wine and Spirits Competition (IWSC) 

premios vinos

Uno de los galardones más antiguos del mundo y su origen data de 1969. A diferencia del resto de competiciones de vinos del mundo esta se basa en el análisis químico de los vinos y no en sus propiedades organolépticas. Basada en una puntución que va de 0 a 100 se otorgan las siguientes medallas: Oro (de 90 a 100 puntos), Plata (de 80 a 89 puntos) y Bronce (de 75 a 79 puntos). El jurado lo componen Masters of Wine y periodistas especializados.

The International Wine Contest

premios vinos

Lo organiza Monde Selection, Instituto Internacional de Selecciones de Calidad formado en Bruselas en el año 1961. Está alavado por la organización internacional de viña y vinos (OIV) y basa sus premios en criterios sensoriales. Jurado internacional de más de 50 países con expertos enólogos y especialistas del sector y de nuevo puntuación de 0 a 100. Sello calidad Gran Oro (90-100 puntos), Sello calidad Oro (80-89 puntos), Sello calidad Plata (70-79 puntos) y Sello calidad Bronce (60-69 puntos).

Concurso Internacional Bacchus

premios vinos

Los premios más importantes en nuestro país, también reconocidos por el OIV. Jurado especializado de más de 100 países y lo componen también Masters of Wine, Masters Sommeliers y enólogos. Las medallas son Bacchus de Plata, Bacchus de Oro y Gran Bacchus de Oro a los mejores vinos.

Otros concursos internacionales que te pueden interesar:

  • Mundus Vini: En Alemania desde 2011. Medallas de Grand Oro, Oro y Plata, Jurado con 200 profesionales de todo el mundo.
  • Challenge International Du Vin: Se celebra en Bourg, Burdeos y tiene más de 39 años. 700 profesionales de todo el mundo y medallas de oro, plata y bronce. 
  • Parker List: De la revista americana The Wine Advocate, de Robert M. Parker Jr, el crítico más influyente de vinos del mundo. Los redactores (Robert Parker ya no está al frente de la revista), puntúan vinos de todo el mundo de 50 a 100.
  • Wine Spectator: También de EEUU desde 1988 elabora una lista con los 100 mejores vinos del mundo. Puntúa de 85 a 100 estableciendo el ranking. 
  • Wine & Spirits Magazine: También estadounidense y con el mismo sistema de puntuación que las anteriores. Lista con los 100 mejores vinos del mundo. También hace lo mismo con restaurantes, bodegas, etc. 
  • Guía Proensa: Otra de las guías referentes en nuestro país. Editada desde 2002 y con puntuaciones de 0 a 100. En 2016 570 vinos españoles consiguieron más de 90 puntos, de ahí a que en España nuestros vinos sean considerados extraordinarios a nivel internacional.

Recuerda que igual que sucede con las guías gastronómicas esto solo son referencias. Aquí lo importante es disfrutar del vino y pasarlo bien entre amigos y familia.