La tecnología se convierte en el soporte más idóneo para la industria logística. 

portada ventajas logistica

El vínculo entre logística y tecnología se ha ido formando durante muchos años y parece que perdurará durante mucho tiempo. Y es que la industria logística es uno de esos sectores idóneos para incorporar las nuevas tecnologías mejorando la productividad y haciendo más eficientes los procesos en toda la cadena de abastecimiento.

La administración de un almacén, el manejo de comandas o el transporte son algunas de las áreas en las que la tecnología bien desarrollada puede marcar la diferencia frente a tus competidores más directos.

El sector logístico tanto en España como fuera de nuestras fronteras es una de las industrias que más importancia tienen en la política económica por su incidencia en las exportaciones y en el consumo interno de cada país. Por eso la tecnología juega un papel tan importante en el que se está invirtiendo desde hace ya tiempo.

Tan sólo en España, la logística genera más de 800.000 empleos directos y contribuye con un 7% en el PIB. En Europa las cifras aumentan, dando empleo a más de 11 millones de personas y generando el 10% del PIB de Europa.

Para reforzar esta industria hay que centrarse en los aspectos que afectan directamente a las empresas y aquí es donde juega un papel crucial el desarrollo tecnológico. Estas son algunas de las últimas tecnologías en la industria logística:

Cloud Computing

cloud computing totalwinepack

La tecnología Cloud Computing permite almacenar en la “nube” muchas herramientas, programas y aplicaciones para hacer más sencilla la planificación logística. Esta tecnología permite aumentar la eficiencia, ventaja competitiva que las principales empresas de logística han sabido aprovechar, principalmente, con el software de gestión empresarial ERP (Planificación de Recursos Empresariales).

Identificación por radio frecuencia (RFID)

Es un tipo de tecnología que ahorra mucho tiempo puesto que permite la lectura simultánea de varios artículos sin necesidad de pasar el lector uno por uno. Esto se traduce en una mayor eficiencia, reducción de tiempos y mejora en la productividad dentro de la cadena de suministro. Tecnología idónea para las áreas de carga, oficinas y procesamiento de pedidos.

Voice Picking

voice picking totalwinepack

Ya hemos hablado en otras ocasiones del voice picking.  Y es que esta tecnología nació para mejorar los tiempos de preparación de pedidos en el almacén. El empleado que prepara los pedidos recibe las instrucciones por voz a través de un auricular y mocrófono permitiéndole tener las manos libres, tener más libertad de movimientos y mejorar los tiempos de productividad. Además los mensajes de texto se traducen automáticamente a mensajes de voz optimizando así el tiempo que los empleados invierten en la gestión de los pedidos para los clientes.

 Sistemas S&OP, CPFR y wireless

Este tipo de tecnología facilita a tiempo real toda la información del cliente. Por ejemplo podemos compartir toda la información de demanda, consultar inventarios gestionados por los proveedores o realizar una previsión colaborativa de la demanda (collaborative forecasting). La tecnología wireless permite también la gestión de pedidos o cambios de pedidos con conexión directa y en tiempo real con los operadores de la cadena de suministro de un almacén.

Palets de plástico y con patines

nortpalet totalwinepack

La empresa Nortpalet ha ganado diversos premios como el WorldStar for Packaging o el premio Liderpack por su nuevo palet. Es un palet fabricado en  plástico reciclado con patines. Lo que lo hace más ligero que los palets de madera tradicionales y hace que el transporte en el almacén sea mucho más sencillo. Ofrece además una mayor vida útil, versatilidad, es más higiénico, reciclable y por tanto, sostenible. Todo ello para hacer que se reduzcan los costes logísticos y de almacenamiento así como las emisiones des CO2.

Está claro que hoy en día existen múltiples herramientas y aplicaciones tecnológicas para optimizar la cadena de producción en un almacén, para hacerlo más eficiente y mejorar los tiempos de productividad. Por eso siempre es recomendable invertir en tecnología desde un principio ya que el retorno de la inversión en este tipo de proyectos los convierte definitivamente en viables para cualquier empresa. ¿Qué otras tecnologías conoces que sean aplicables a la industria logística?