El ecommerce y las eshops de vino pueden ser una gran oportunidad de negocio.

ecommerce-y-vino

No nos cabe duda de todo lo que han proliferado las tiendas de vino online en estos últimos años en nuestro país. Pero, ¿Es realmente rentable este nuevo formato de negocio en el mundo del vino o las formas tradicionales de venta siguen ganando la partida?

La industria del vino mueve al año la friolera de 22.000 millones de euros al año. Dentro de esta cifra el sector del vino ecommerce cada vez está más presente y gana mayor protagonismo año a año.

Con la llegada de las nuevas tecnologías hace ya unos años; smartphones, tablets y aplicaciones móviles cada vez más enfocadas al mundo del vino, el comercio electrónico del vino empieza a despuntar y se posiciona como interesante nicho de mercado con muchas posibilidades de negocio en los próximos años. Tan solo en pocos años el sector alimentación se ha posicionado en 5 lugar por detrás de la moda en cuanto a tipos de productos y servicios más consumidos online.

ecommerce_vino_2015

Hemos visto que en los últimos meses tanto sector alimentación como sector vinícola están teniendo cada vez mayor acogida entre los usuarios online en internet. Y de hecho un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico afirma que en el año 2014 la venta de vino online creció en más del 60% con unas ventas de alrededor de unos 45.000 millones de euros, es decir una cuota del 20% sobre el total del vino vendido en todo el mundo.

Esta tendencia va a seguir yendo en alza y cada vez vamos a ver más compras de vino realizadas online. En gran parte debido a las nuevas generaciones, jóvenes que tienen un mayor contacto con la tecnología e internet y a su vez aprecian y les gusta la cultura del vino. Lo que supone nuevas oportunidades de venta online y toda una generación a la que ofrecer los productos relacionados con el sector vinícola.

ecommerce-y-vino-01

Esta tendencia es visible en nuevos productos innovadores, como las aplicaciones del vino de las que hablábamos antes, más iniciativas culturales, festivales, enoturismo, etc. todo ello para hacer que el negocio del vino online siga proliferando durante los próximos años.

Otro informe por ejemplo realizado esta vez en Estados Unidos por investigadores de la Universidad Politécnica de California en San Luis Obispo, basado en unas encuestas concluyen que de aproximadamente 3.000 consumidores online se consideran más entusiastas y gastan más vino online que aquellos que lo hacen de forma física y tradicional.

La compra de vino online sigue defiriendo mucho según el país, según otro estudio realizado por la Kedge Business School de Burdeos y presentado en la feria Vinexpo, en china el crecimiento de las ventas de vinos online supone ya el 20% del total de ventas de vino, en Reino Unido un 11% y en EEUU todavía un 4%.

ecommerce-y-vino-02

Pero a pesar de todo la tendencia va en alza y poco a poco cada vez más empresas especializadas en vinos y bodegas irán dedicando una página web a la venta de sus vinos, consiguiendo de esta forma modernizarse y llegar a un mayor número de consumidores. A parte de los actuales consumidores, conseguir llegar a esas nuevas generaciones de “winelovers” y además contar con nuevos canales de distribución.

Como último apunte cabría destacar que no es oro todo lo que reluce y decidir dar el paso al mundo online conlleva una gran inversión y conocimiento sobre el medio. Aquellas bodegas o empresas que se decidan por ello deberán entender que el mundo online es una forma distinta de vender. El usuario es el centro de atención, las redes sociales son primordiales para la comunicación con ellos, la fidelidad cuesta de ganar existiendo mayor competencia y la distribución puede llegar a convertirse en global.

A pesar de todo ello seguimos reafirmándonos en que el sector vinícola online está en auge y así seguirá yendo en aumento en los próximos años. Por lo tanto, y solo si las cosas se hacen bien desde el principio si que puede ser un negocio rentable.