Vienen con una caja de cartón!

timthumb-561x330

Sí sí, has leído bien! Y ya son 75 los años que Finlandia pone a disposición de todas las mujeres embarazadas una caja de cartón.

Durante todo este tiempo y aún hoy en día, todas las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete de maternidad, regalo del gobierno, con ropa, sábanas, juguetes, pañales y productos para el baño cuya caja puede ser usada como camita gracias a un colchón que también se incluye. Muchos argumentan que esta política ha contribuido a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

1371467934tgj_finnishbox

Se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativa. 

Con el colchón en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé. Y ya son muchos los niños que tienen su primera siesta dentro de la seguridad que brindan las paredes de cartón.

bebecaja

Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos 155 euros), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor.

Cambio brusco

En los años 30, Finlandia era un país muy pobre y la mortalidad infantil era alta, con 65 muertes por cada 1.000 nacimientos. Pero estos datos mejoraron rápidamente en las décadas siguientes.

Mika Gissler, un profesor del Instituto Nacional de la Salud y Bienestar en Helsinki, ofrece varias razones para esto: a la caja de maternidad y los cuidados prenatales para todas las mujeres en los años 40 les siguieron, en los 60, un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada.

Con 75 años, la caja está ahora institucionalizada en Finlandia como la transición hacia la maternidad, algo que une a varias generaciones de mujeres.

El contenido de la caja ha cambiado bastante con el paso de los años.

Durante las décadas del 30 y del 40, tenían telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar ropa de bebés.

Pero durante la Segunda Guerra Mundial, el algodón y los tejidos eran requeridos por el Ministerio de Defensa, así que en las cajas había sábanas de papel y un cobertor de tela. En los años 50 hubo un incremento de la ropa fabricada, y en los 60 y 70 la indumentaria incorporó nuevas telas elásticas.

130718121647791436

El saco de dormir apareció en 1968 y al año siguiente hubo pañales desechables por primera vez.

Motivar una buena maternidad y paternidad siempre ha sido parte de la política de la caja.