Descubre las tendencias en diseño ecommerce que más van a pegar este próximo año.

tendencias-en-diseno-ecommerce-01

Para cualquier negocio, especialmente aquellos online, es importante estar siempre un paso por delante de la competencia.

Los precios, la logística o la calidad de los productos en los comercios electrónicos son básicos si se quiere triunfar pero para tener una ecommerce realmente exitosa es también importante darle mucha importancia al diseño web de esta.

Una de las tendencias globales que iremos viendo es que cada vez más las páginas ecommerce se van a parecer unas a otras, ya que los diseñadores empezarán a usar un conjunto muy similar de patrones en cuanto a diseño de interfaz para el usuario. Las formas de presentar el producto e incluso los formularios de contacto y suscripción a la Newsletter también se empezarán a asemejar.

En muchas ocasiones los cambios en la web ecommerce son debidos a una mejora en el uso que el propio usuario hace de la página, user experience. En 2016, el uso del teléfono móvil o Smartphone, ha impulsado casi todas las tendencias que impulsamos en esta lista. Los patrones en el diseño web están proporcionando a los compradores una mejor experiencia. Todos estos cambios se basan en dicha mejora de la experiencia. El usuario tiene que estar cómodo y toda la web tiene que ser intuitiva y fácil de navegar.

Patrones de interfaz del usuario cada vez más comunes

tendencias-en-diseno-ecommerce-02

En el desarrollo de software y por extensión en el diseño y desarrollo de páginas web ecommerce, un patrón de diseño normalmente es una solución reutilizable a un problema en común. En otras palabras, cuando un patrón en diseño web se generaliza es para ayudar a mejorar los posibles problemas que pueda tener el usuario al navegar por la web. Por ejemplo cómo crear un menú de navegación que sea fácil de usar en cualquier Smartphone.

En los últimos años muchos diseñadores han ido usando patrones muy similares. Esta tendencia puede tener dos posibles impactos:

Que muchas páginas se parezcan mucho entre sí. Las páginas serán distintas en algunos temas pero el diseño genérico será el mismo.

O que los compradores encuentren dichas similitudes entre las ecommerce sean más fáciles de usar y navegar. Siguiendo dichas pautas puede hacer que se mejore la experiencia de compra, especialmente en los dispositivos móviles, en general en todas las ecommerce, beneficiándolas a todas ellas.

Veremos muchas páginas similares en 2016 debido precisamente a mejorar la experiencia del usuario en dispositivos como el Smartphone.

Tarjetas, recuadros y Lay-outs

tendencias-en-diseno-ecommerce-04

Encapsular en un mismo recuadro imagen, texto y otros recursos, en esto consisten básicamente las tarjetas o layouts. Las tarjetas son una forma de organizar diferentes temas de una manera que a su vez es agradable a la vista y fácil de usar. También serán tendencia porque responden de maravilla a las páginas web responsive, se adaptan muy bien a cualquier dispositivo.

Vamos a ver este tipo de presentación de producto cada vez con más frecuencia este próximo 2016. Son también un patrón que muchos diseñadores de ecommerce tendrán en común.

Pop-Ups y la interrupción del merchandising

tendencias-en-diseno-ecommerce-03

Lo que hoy en día conocemos como publicidad pop-up quizás fue una de las formas más odiadas de promocionar una marca online. Las primeras ventanas emergentes salieron allá por los 90 y muchas de ellas eran spam o publicidad engañosa. Los navegadores empezaron a bloquear este tipo de ventanas y anuncios emergentes y fin del asunto.

Curiosamente este tipo de publicidad de interrupción está haciendo una re aparición en el diseño web y consecuentemente en las páginas ecommerce. Pero mucho han evolucionado los pop-ups y hoy en día ofrecen suculentos descuentos y promociones a cambio de una suscripción a la Newsletter. Se intercambia el mail a cambio de una oferta.

Esto se debe a que el e-mail marketing se ha convertido actualmente en una de las herramientas más potentes que existen en el marketing online para negocios online. Cuantos más mails se consigan mayores posibilidades de venta del producto habrán.

En 2016 los pop-ups se normalizarán y cada vez más ecommerce y tiendas online comenzarán a usarlos. Eso si, la evolución de la tecnología permitirá que no sean tan incordio como antaño. De esta forma aparecerán solo en contadas ocasiones o cuando realicemos una acción como desplazar la web hacia abajo o entrar en otra sección.

Imágenes y vídeos tamaño XXL

tendencias-en-diseno-ecommerce-06

Una imagen vale más que mil palabras y un video vale mil imágenes. En 2016 las webs de comercio electrónico contarán con imágenes extra grandes y un número considerable de videos. Los diseñadores aprovecharán además todo este material para hacer que luzca igual a través del responsive design en cualquier plataforma sea la pantalla del ordenador o la de un Smartphone. Todo ello con el objetivo de llamar lo máximo posible la atención de los compradores.

Vistas dinámicas de los productos

tendencias-en-diseno-ecommerce-07

Muchas tiendas online, sino la mayoría muestran sus productos de forma estática. Esto significa que se establecen en el servidor y se entregan al navegador web del usuario. Cuando el comprador hace algún cambio en una opción o filtro del ecommerce el navegador contacta con el servidor y crea una nueva página estática.

Páginas ecommerce iteligentes. En otras palabras, anteriormente cada vez que clicábamos en un sitio nuevo del ecommerce y regresábamos atrás todo seguía exactamente igual. Ahora y gracias a la vista dinámica, cada vez más sitios web Javascript y Ajax, lo que permite que a cada clic de ratón la vista cambie y por ejemplo se muestren distintos productos.

Esto le da mayor dinamismo al ecommerce y permite mostrar más productos a los vendedores. Es algo que empezaremos a ver cada vez más a lo largo de este próximo año y se irá normalizando.

Para que veáis un ejemplo navegar un rato por la página web de JadoPado y veréis como a cada clic algo cambia en la web.