Consejos que deberías aplicar al packaging de tus productos para el éxito de tu marca.

tendencias-packaging-2015

A lo largo de esta primera mitad de 2015 hemos podido observar que la industria del packaging ha ido creciendo y experimentando una serie de cambios y mejoras donde sobre todo destaca que el usuario, los clientes se convierten en el centro de atención y cubrir sus necesidades y ayudarle a resolver sus problemas se convierte en prioritario para la empresas.

Esta segunda mitad no va a ser diferente y en lo que queda de año la industria del packaging y el embalaje continuará sometiéndose a una serie de cambios importantes que todas las marcas y profesionales del sector deben conocer de primera mano.

Existen 5 tendencias importantes que impactarán de forma profunda el sector packaging y todas las industrias asociadas al sector; La creciente importancia por la sostenibilidad, la demanda de transparencia en la cadena de suministro, la aparición de nuevos materiales y nuevas tecnologías , el énfasis en crear materiales y envases cada día más ligeros y la importancia de los envases de fácil apertura.

La sostenibilidad, cada día más importante para el consumidor

tendencias-packaging-2015-01

Es una tendencia de la que te hemos ido hablando en varios de nuestros artículos y es que una de las demandas más importantes de los consumidores además de la calidad propia del envase, es la sostenibilidad. Según un reciente estudio realizado por Asia Pulp & Paper, mas de la mitad de los estadounidenses (un 56%) indicaron que les gustaría tener más envases eco-sostenibles cuando realizan sus pedidos online. El estudio además revela que 42% de los Estadounidenses estarían dispuestos incluso a pagar más por la opción de que su packaging fuese sostenible-reciclable. Y un 60% dijeron que les gustaría que el packaging fuese reutilizable para sus regalos y envolver productos. Europa no es diferente y quizás no con estos porcentajes exactos pero si similares vemos cada vez mayor demanda de envases sostenibles por parte de los usuarios.

Los envases sostenibles más implicaciones ambientales y económicas de las que nos pensamos para negocios y marcas, llegando incluso a influir sobre la decisión final de compra de los clientes. Hay que ser muy consciente de todo este movimiento de lo contrario puedes llegar a arriesgarte a perder clientes que se marchen a  marcas de tu competencia las cuales ya estén dándole prioridad a la sostenibilidad en sus envases y embalajes.

Transparencia en la cadena de suministro

tendencias-packaging-2015-02

Tener transparencia en la cadena de suministro es un área crítica que toda empresa debería priorizar (si todavía no lo están haciendo) en 2015 si esperan evitar infracciones ambientales y legales que podrían dañar la imagen corporativa, las relaciones con los clientes y los proveedores.

Una de las maneras de hacerlo es mejorando la trazabilidad de los envases en toda la cadena de suministro. Se puede mostrar a los consumidores como funciona la cadena de suministro y como se están implementando nuevas tecnologías al proceso. Se puede además incluir varias etiquetas al envase para indicar por ejemplo los materiales, enlace a redes sociales y página web o cómo reciclar los materiales de los que están compuestos los envases.

Nuevos materiales y nuevas tecnologías

tendencias-packaging-2015-03

Se espera que el papel y el cartón vean un gran crecimiento en los próximos años. Según la agencia de investigación Smithers Pira, basándose en tendencias actuales, el sector experimentará un crecimiento anual de hasta un 6% hasta 2017. En el mercado internacional esto supondrá más de 30 millones de toneladas con un valor aproximado de 70 billones de euros.

Son muy buenas noticias para la industria del embalaje pero también supondrán nuevos retos para las marcas que tendrán que asegurar también presenta desafíos para las marcas sobre la manera de asegurar que las tecnologías de recubrimiento utilizados en este tipo de envases con seguridad, sobre todo en los casos en las que se utilicen alimentos.

Las empresas seguirán centrando su atención en envases biodegradables, realizados con materiales reciclados y reciclables; bioplásticos, recubrimientos a base de sustancias acuosas empezarán a investigarse e implementarse poco a poco. La implementación de nuevas tecnologías en los envases seguirá siendo un punto crítico en las marcas y el sector en lo que queda de año y también en 2016.

Envases cada día más ligeros

tendencias-packaging-2015-05

Muchas industrias, incluso aquellas que a primera vista no tienen una relación directa con el sector del packaging están depositando cada vez más esfuerzos en reducir el peso de sus envases. Un ejemplo de ello es la industria de alimentación y bebidas. Todo ello con el fin de reducir la contaminación y costes en la cadena de suministro. Durabilidad del envase, la capacidad de proteger el producto y la experiencia que se le pueda aportar al cliente a través del diseño del envase son otros factores clave a parte de la propia ligereza de este.

Envases de fácil apertura

tendencias-packaging-2015-04

A todos nos a pasado al menos una vez en la vida que hemos tenido problemas a la hora de abrir un envoltorio o embalaje. Ya sea un niño intentando abrir el envase donde está su juguete o un anciano tratando de abrir el envoltorio de sus medicamentos existe una necesidad de evitar este tipo de molestias de cara al consumidor.

De nuevo insistimos, el consumidor se convierte en la parte más importante de todo el proceso. Utilizando envases de fácil apertura que no requieran ningún otro tipo de herramientas o utensilios. Así evitarás que el cliente pueda estar molesto debido a que haya tardado demasiado en abrir su pedido. Hay que ser muy conscientes de que el cliente es lo primero y hay que ponerle las cosas fáciles.

Todas estas tendencias que te hemos contado no tienen como objetivo proporcionarte una lista exhaustiva y certera de lo que sucederá en el futuro, pero sí pueden servir como referencia de lo que las marcas deben seguir siendo conscientes y dar prioridad en lo que queda de año y probablemente a lo largo del próximo año. Entender estas tendencias y aplicarlas debidamente a tu modelo de negocio aumentarán la lealtad de cara a tu marca, mejorará tu reputación y en general mejorará los resultados de ventas.