Los tipos de consumidor de vino de España.

 tipos de consumidor de vino

Seguro que si ahora mismo te encuentras leyendo este post es porque en mayor o menor medida te gusta el vino o estás vinculado al sector vinícola. No importa la cantidad de vino que hayas consumido. Si al menos has tomado una copa de vino, ya podemos considerarte como “consumidor de vino”.

Pero, ¿Te has preguntado alguna vez qué tipos de consumidor de vino encontramos en España? Desarrollado por ACNielsen para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en 2009 “Genoma del consumidor español de vino”.

Gracias a esta tesis doctoral podemos entre otras cosas, identificar seis tipos de perfil de consumidor de vino en España que pasamos a describir a continuación:

El consumidor con alma de fiesta

 tipos de consumidor de vino 02

Es el grupo al que pertenecen los consumidores de vino más jóvenes. A este grupo de consumidores les gusta los vinos de maceración carbónica. Es decir, aquellos vinos de gustos frtuales, frescos y suaves. Hablamos de vinos ligeros, aromáticamente intensos y afrutados. A este grupo de consumidores les gustan las etiquetas y packagings coloridos. Vinos vinculados a bodegas jóvenes las cuales apuestan en sus estrategias de promoción y marketing por eventos festivos y musicales. El lado femenino en el producto es importante. También resulta importante el factor ecológico donde se usan otro tipo de envases reciclados y reciclables alejados de los envases más tradicionales; PET, bag in box y latas. Este grupo supone un 12,9% según la tesis.

El consumidor culto y solidario

A este grupo pertenecen los consumidores sensibles, empáticos con un gusto elevado por la cultura y con tendencia progresista. Prefieren vinos tipo reserva donde se entremezclan aromas frutales, especiados y balsámicos de madera con un paso suave en la boca. No les gustan los aromas fenolados. Hablamos de vinos serios y maduros pero con imagen internacional. Son más tradicionales a la hora de la comunicación y mejor si va ligada a aspectos saludables. Vinos monovarietales y nuevos clásicos. 13,3%. 

El consumidor acomodado y abrumado

No son muy fans de nuevas tendencias, se definen como románticos y prefieren el vino que les gusta de toda la vida. Vinos frutales y de maceración carbónica, que llenen la boca y sean sedosos al paladar. Los vinos con deficiencias organolépticas son rechazados siempre. Es el grupo menos interesado por temas de marketing. Defienden que el vino tiene que ser lo más perfecto y simple posible, sin complicaciones tecnológicas ni florituras. Les gusta mantener las cosas simples y sencillas. Forman el 11,4% del total.
El consumidor entendido y enófilo

tipos de consumidor de vino 05

Casi un 30% del total de personas de las que se analizaron en esta tesis forman parte del grupo de los más entendidos en materia de vino. A este grupo se les considera muy sociables e interesados por el vino y la gastronomía. A este grupo de consumidores les gusta el vino frutal con y sin aroma a madera, como el vino de maceración carbónica, joven y moderno. Este grupo al contrario si que está muy abierto al marketing de vinos. Innovación, nuevas regiones y tendencias, modas, maridaje de vino con música, pintura, teatro, cine. Son el 28,6%.

El consumidor clásico y conservador

 tipos de consumidor de vino 03

Los más tradicionales. Son románticos y ahorradores. Tienden a ser conservadores y cultos. Aprecian mucho el carácter fenolado del vino. Sus vinos favoritos son los tradicionales. Son el perfil de consumidor de mayor edad. Les gustan los vinos de toda la vida, los vinos del pasado, los “vinos vinos”. Prefieren las etiquetas clásicas y el marketing tradicional sin florituras. El vino para ellos forma parte del entorno en el sector de los negocios, es parte fundamental. De ahí a que las promociones a través de asociaciones profesionales les resulten muy interesantes. Al ser los más clásicos el marketing y promociones que mejor funcionan para ellos es a través de la tv, grandes superficies o radio. Lo forman el 21,9%.

 El consumidor satisfecho y bien cultivado

A este grupo les gusta el vino con mucho sabor, que les llene el paladar de sabor. Valoran mucho las sensaciones glicéricas, la madera y la fruta. No les gustan los vinos jóvenes y suaves. Por definición el vino que más les gusta es el vino moderno. Es un grupo que valora mucho los aspectos táctiles, muy cuidados a la hora de elaborar el vino. Hablamos de vinos redondos, amables y nada agresivos, que sean capaces de transmitir su propia esencia. Valoran mucho la información al detalle y lo visual; variedades del vino, añadas, curiosidades técnicas. Los medios que mejor funcionan para ellos son la radio y la prensa escrita. Forman el 25,2%.