Top 8 Consejos para contratar una empresa de transporte

///Top 8 Consejos para contratar una empresa de transporte

Los mejores consejos sobre cómo contratar una empresa de mensajería.

consejos contratar empresa transporte

Todo negocio online depende actualmente de la eficiencia de una empresa de transporte. Si quieres recortar en costes y evitar fallos, sigue estos pasos a la hora de contratar el transporte de tu ecommerce.

Mucho se ha hablado en el pasado de los fallos que puede suponer para cualquier empresa no elegir a los modos de transporte y los transportistas adecuados para un negocio. A día de hoy el problema es todavía más patente. Las pérdidas o el ahorro en estos casos pueden suponer el fracaso o el éxito de muchas tiendas online.

Cuando eliges el modo a través del cual tus productos se van a transportar o cuando eliges el transportista con el que vas a trabajar, claramente hay mucho en juego.

La web especializada en logística y transporte Inbound Logistics, realizó un informe sobre las mejores prácticas a la hora de elegir el mejor medio de transporte y contratar a tu proveedor logístico, a partir de entrevistas realizadas a proveedores de logística de terceros, transportistas y expedidores.

Sigue estos consejos que te comentamos a continuación para garantizarte que elijas bien a tus proveedores logísticos y el medio o medios de transporte para tus productos.

Elegir el medio de transporte adecuado 

consejos contratar empresa transporte

  1. Infórmate y documéntate lo máximo posible de aquello que vayas a transportar

Conocer al detalle el producto que estás enviando, sus capacidades, sus características, peso, medidas… Cuanto más sepas sobre tus productos, mejores decisiones sobre el transporte harás. Aprende todo aquello que puedas sobre logística, infórmate y lee sobre la temática. En ocasiones documentarse puede resultar difícil. Con vocabulario más técnico, pero una vez aprendida la terminología, tendrás una visión mucho más global que te ayudará a tomar decisiones más acertadas.

  1. Determina el tiempo de tránsito real

No puedes basarte solamente en el tiempo de tránsito de un producto. Hay que contar desde el momento en el que el pedido está disponible hasta el momento en que llega a su destino. Siempre cabe la posibilidad de que hayan retrasos en el tiempo y en los terminales. Pueden llegar a darse casos de que por ejemplo una empresa de logística diga que el tiempo de tránsito es de 19 días y termine siendo de 27 días.

  1. Calcula una precisa estimación del coste total (aranceles e impuestos incluidos)

Mientras muchos comercios electrónicos se basan en el coste a secas, lo correcto debería ser fijarse en todos los pros y contras de cada medio de transporte y en función de ello realizar una estimación más concreta. El flete marítimo por ejemplo es el menos costoso, pero también hay que tener en cuenta que los plazos de entrega son mucho más largos. Un tiempo de tránsito estimado de 40 días, puede prolongarse hata los 120 días. Son una serie de factores que pueden hacer que los precios aumenten, por ejemplo una entrega que no llega a tiempo, será una pérdida.

  1. Diversifica

Diversificación en los modos de transporte. El fallo más grande está en adoptar un enfoque único para elegir el medio de transporte. Pueden surgir imprevistos fuera de tu alcance y siempre hay que tener segundas incluso terceras opciones, de lo contrario las consecuencias pueden ser graves. 

Seleccionar a la empresa de transporte adecuada

consejos contratar empresa transporte

  1. Céntrate en el valor del producto, no en el precio

El valor tiene en cuenta el coste, tiempo de tránsito, calidad de tu proveedor, servicio de atención al cliente y otra serie de factores que el precio del producto por si solo no nos daría. Hay que tener en cuenta a la hora de buscar a un proveedor los factores de riesgo, la seguridad que se garantice durante el transporte. No todos los productos son iguales y por ejemplo cuando se transporta una mercancía delicada como productos electrónicos, puede resultar mejor y más rápido, el transporte aéreo que el marítimo

  1. Usa la tecnología

Hoy en día existen todo tipo de programas como sistemas de gestión de transporte que pueden ayudarte a agilizar los procesos, la cadena de suministro y a dar una mayor transparencia. Gracias a la tecnología se pueden crear modelos digitales que ayuden a las empresas a predecir el impacto de las distintas opciones del transporte en la cadena de suministro.

Las empresas están siendo actualmente capaces recientemente generar un verdadero modelo digital de extremo a extremo de su cadena de suministro, incorporando todos los factores de costes en todos sus elementos funcionales. Con este tipo de tecnologías se pueden realizar análisis de que sucedería si… y les diría que sucedería si eligiesen una opción u otra en la cadena de abastecimiento o el servicio de atención al cliente.

  1. Planifica con antelación

Cuanto más esperas a tomar decisiones importantes, más estarás a merced del mercado. Tomas los precios en lugar de imponerlos tu. Anteponerse a todos tus competidores y planificar con toda la antelación posible, algo que pocos proveedores son capaces de realizar y lo que realmente marca la diferencia.

  1. Revisa referencias

No solo hay que fiarse de las propias referencias que la empresa transportista te facilite, ir más allá y buscar refreencias y opiniones de otros clientes.

La gran mayoría de expertos transportistas coinciden en que el conocimiento pleno de los productos a transportar, las necesidades y las capacidades ayudarán a los profesionales logísticos a tomar las mejores decisiones de abastecimiento de transporte.

La recomendación final es que en caso de que no tengas la experiencia o el personal adecuado para gestionar la logística en tu comercio electrónico o negocio, lo dejes en manos de terceros con la experiencia suficiente.

Por | 2017-10-03T12:25:00+00:00 octubre 9th, 2017|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario