Variedades y usos del aceite de oliva.

variedades aceite oliva 04

Produciendo más del 50% de los aceites de oliva de todo el mundo y contanto con la mayor variedad de aceitunas (más de 260 variedades), España se posiciona como líder en producción, comercialización y exportación de oro líquido.

También es una de las razones por las que desde hace pocos meses decidimos ampliar nuestra gama de embalajes y packaging, disponiendo actualmente de cajas para formatos adaptadas a los distintos tipos de botellas de aceite de oliva.

Cuando compramos aceite de oliva, ya sea online o en el supermercado, encontramos una gran variedad y es normal que pueda sacarnos de quicio. En la mayoría de ocasiones usamos el de siempre, uno que nos hayan recomendado o elegimos totalmente al azar. El problema en la gran mayoría de los casos es que no conocemos el uso y propiedades correctos de cada variedad.

variedades aceite oliva 02

Igual que sucede con los vinos, cuando una variedad aporta en nariz ciertos aromas, con los aceites de oliva y las aceitunas usadas en su producción sucede exactamente lo mismo.

Cada variedad, cada tipo de aceituna tiene notas de sabor y aroma diferentes. Y a pesar de que catar aceites de oliva y sus distintos matices no lo consigue cualquiera si que resulta interesante y divertido conocer más de cerca los distintos tipos y variedades de aceites.

Hoy en nuestro post resolveremos todas estas dudas para que lo tengas más claro a la hora de comprar o regalar aceite de oliva.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir aceite de oliva es la categoría comercial.

Categoría Comercial

Aceite de Oliva Virgen Extra: Es 100% extracto de aceituna. Es mejor usarlo sobre todo para platos fríos, guisos y postres. Puede ser monovarietal (solo una variedad de aceituna) o coupage (varios tipos de aceituna). También se le llama AOVE, para abreviar.

Aceite de Oliva Virgen: 100% zumo de aceituna con los mismos usos que el aceite de oliva virgen extra.

Aceite de Oliva: Es una mezcla de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra. Está más pensado para cocinar a altas temperaturas puesto que retiene mejor sus propiedades gracias al alto contenido en ácido oleico. También se emplea para la elaboración de salsas, siendo un poco más suave.

Dentro de las categorías comerciales encontramos los aceites monovarietales. Aquellos que se encuentran con más frecuencia en nuestro país son los siguientes.

Monovarietales

variedades aceite oliva 06

Hojiblanca: Recuerda más a hierba fresca. Tiene notas de almendra y ligero picor en boca. Sirve sobre todo para ensaladas suaves, marinados de carnes, emulsiones intensas, vinagretas, cremas frías y calientes, pastas, salteados, y conservas vegetales. Ideal también para potenciar el sabor de pescados azules.

Cornicabra: Tiene aromas a fruta verde, sobre todo a manzana. La sensación en la boca es de ligero picor. Es útil sobre todo en ensaladas, frituras suaves, masas de panadería, salpicones, cebiches, salteados de carnes, patatas al horno, masas para pizza, empanadas, churros, rosquillas, etc. Perfecto para aderezar asados de cordero, cochinillo o pavo.

Arbequina: Aroma afrutado. Mezcla entre manzana y plátano. Notas dulces en general. Sirve en cocina para marinados suaves, salsas, cremas solo frías, masas de pasteles, boquerones en vinagre, salmón marinado, carpaccio de marisco, gazpachos, salmorejos y salteados de verduras.

variedades aceite oliva 05

Picual: Tiene notas a fruta verde, olivo, tomatera, higuera, notas amargas y picantes. En cocina se usa para ensaladas, frituras de todo tipo, macerados de carnes y caza, patatas fritas, empanados y rebozados, guisos lentos, conservas de alimentos crudos como quesos o cocinados. Potencia por su intensidad el sabor de jamones, cecinas, embutidos y quesos.