Datos y estadísticas sobre el consumo de cerveza en España.

consumo cerveza españa 04

¿Cuánta cerveza bebemos los españoles al año? ¿Cuáles son las comunidades autónomas que más cerveza consumen? ¿Somos más de botellín, de lata o de barril? Seguro que en más de una ocasión de has hecho todas estas preguntas.

A nadie le cabe duda que los españoles somos cerveceros. Pero, ¿Hasta qué punto? En 2016, se volvió a llegar a un record de consumo anual de cerveza, 3.650 millones de litros al año. 111 más litros que el año pasado, lo que supone un incremento del 3,4%. Este aumento de consumo de debe en gran parte a la recuperación de la demanda interna y al turismo masivo que durante los 3 últimos años ha ido en aumento.

¿Dónde se consume más cerveza en España? 

consumo cerveza España

Con una cuota del 23,4% Andalucía y el Sur de Extremadura son las comunidades donde más cerveza se consume anualmente.

Madrid y las comunidades autónomas del centro de la península ibérica es la segunda zona donde más cerveza se consume en nuestro país, una quinta parte del total de consumo.

La tercera zona donde más cerveza se consume en España la formarían la zona del Mediterráneo; Cataluña, Aragón y las Islas Baleares. Muy de cerca les siguen la zona de Levante, Albacete y Murcia con 5,6 millones de hectolitros al año.

Canarias con un 4,7% y País Vasco con un 6,6% son las comunidades autónomas donde menos cerveza se bebe.

¿Cuánta cantidad de cerveza se consume en España al año? 

consumo cerveza España

93,7 millones de litros al año, o lo que sería lo mismo, casi 1,380 piscinas olímpicas. Esto sería una media de 46,4 de litros por persona al año. Aquí si que ha habido una bajada, concretamente del 0,7 litros menos que en 2015 pero se debe a las exportaciones y el turismo han aumentado.

¿Exportamos más de lo que consumimos?

La respuesta sería no. Aproximadamente un 90% de la cerveza que se bebe en bares, restaurantes y hogares españoles es fabricada en España. De momento no somos de los países que más cerveza exportamos al año. Aún así el año pasado, 2016 se exportaron 2,4 millones de hectolitros. Esto supone un aumento del 200% en referencia a hace 10 años. Por aquel entonces sólo se enviaban 700.000 hectolitros. Nuestros mejores compradores son Portugal, Guinea Ecuatorial, Reino Unido y China.

En el sector hostelero de las tiendas y supermercados supone una importante fuente de ingresos. Del total 19 millones de hectolitros se consumen en bares y restaurantes, el resto en tiendas y supermercados.

¿Por qué se consume ahora más cerveza que antes? 

Son varios los factores que han hecho que poco a poco el consumo de cerveza vaya aumentando en estos últimos años; el aumento del turismo en nuestro país, el precio económico en comparativa con otro tipo de bebidas o por ejemplo la moda de las cervezas artesanales y de importación que ha conseguido atraer a un público más “sibarita” y joven a un sector que por lo general era de consumidores más mayores.

¿Qué preferimos; botellín, lata o barril?

De forma aplastante el formato más consumido en España sigue siendo y seguirá siendo el botellín. 41% de las ventas totales de cerveza son en envase de vidrio. El segundo envase más utilizado para beber cerveza en nuestro país es la lata con un 31% del total de ventas. Y el 28% correspondería las ventas de cerveza en formato de barril.

Después de ver tales cifras puedes llegar a pensar que en España somos unos borrachuzos, para nada allá de las cifras. Pues en comparativa con el resto de Europa España sigue muy por debajo de la media. La media en Europa es de 70 litros de cerveza al año (En España de 46 litros al año) y en países como Alemania o la República Checa el consumo llega a cifras astronómicas de 116 y 134 litros de cerveza por habitante anuales.